Pareciera que en la mente canina, las camas más cómodas no tienen oportunidad cuando se trata de descansar en laa estructuras de una silla o el suelo que se encuentra debajo de la mesa del comedor. Muchos perros prefieren reposar debajo de estos muebles antes que en sus acolchonadas cuchas e incluso esta práctica puede hacerse más frecuente en las horas de cena o almuerzo.

Qué raza de perro conviene elegir para una familia con niños

Las particularidades de nuestras mascotas pueden extenderse en un largo menú de rutinas y costumbres que hacen a cada can único. Pero si hay una costumbre que muchos comparten es la de refugiarse debajo de la mesa por largas horas. Así los dueños comienzan a preguntarse cuál será el atractivo que representa para ellos las patas de madera de una silla sobre su cómoda cama. De acuerdo a la aplicación especializada en perros, Wag, una razón puede implicar a la forma atractiva de un mueble como la mesa.

Para los expertos de la aplicación, la estructura de la mesa puede ser un lugar cómodo para resguardarse. “La mesa de la cocina se asemeja a un espacio cerrado, como una casa para perros. Esta tiene cuatro patas y un techo, lo que tal vez sea lo que resulta más seguro para él.” Este tipo de estructuras pueden hacer que nuestros peludos se sientan más seguros, confortados y relajados.

La mesa, un refugio ideal para los perros

Pero a diferencia de una casa para perros, nuestra mesa se encuentra en el centro del hogar, con una convocatoria bastante agitada. La mesa les permite ser parte, sin la necesidad de aislarse en el patio de casa donde no pueden enterarse de lo que sucede entre los demás miembros de la familia. Beth Cobb, veteranaria de la Cahaba Mountain Brook Animal Clinic, en Birmingham, destaca que nuestra mascota puede desear estar cerca nuestro, pero a la misma vez disponer de su espacio para dedicar su tiempo. Así pareciera que el interior de la mesa es un lugar que admite ambas ventajas.

La especialista destaca que si nuestra mascota dedica su tiempo a permanecer debajo de los muebles en el living de la casa, probablemente se trate de un acercamiento a su dueño, una excusa para acortar la distancia. Sin embargo, la especialista advierte que la situación es completamente distinta cuando nuestras piernas cuelgan de las sillas mientras nos encontramos reunidos en la mesa a la hora de comer. Allí las acciones de nuestros canes son más interesadas.

Intereses en juego: ¿por qué los perros pasan su tiempo debajo de la mesa?

“Algunos perros permanecen debajo de la mesa esperando recibir algún premio o comida”, destaca la especialista. Si notamos que nuestro peludo activa sus mecanismos de rastreo, probablemente busque alguna retribución de aquella reunión. Sin embargo, si notamos que nuestro perro permanece debajo de la mesa con una actitud agitada, probablemente esté sufriendo de ansiedad o estrés.

“Algunos perros se asustan por las tormentas o los ruidos fuertes, o sufren de ciertas fobias, por lo que pueden refugiarse debajo de la mesa para así sentirse más contenidos, seguros y en un lugar a salvo”, destaca la doctora Cobb. Sin notas que ese es el comportamiento de tu pequeño amigo, no dudes en proporcionarle algún tipo de contención más cálida que solo puede recibir de su compañero humano.